Toca tener paciencia, seguimos en liquidez

Sin duda la tensa tranquilidad de la que gozaba el mercado durante este primer cuatrimestre va a dar paso a un periodo de mayor nerviosismo. El retroceso en las negociaciones chinoamericanas respecto a la guerra comercial, la necesidad de consolidar las recientes subidas unido a la proximidad de la época estival hace que se junte el hambre con las ganas de comer. Todo dependerá del tono utilizado por Trump en sus mensajes respecto a la relación comercial con China y del próximo hito que todos esperamos: la reunión de Trump y Xi en la cumbre del G20 el próximo mes, pero nadie duda que el momento actual es propicio para una consolidación/corrección del mercado.

Tras la mayor presión americana sobre China elevando aranceles y ampliando nuevos productos afectados ha dado como respuesta un contraataque de China que ya ha informado hará lo propio a partir de junio. La cuestión es que esta negociación no se resolverá pronto, se están jugando la supremacía comercial y tecnológica a nivel mundial y ahora ya no se puede dar marcha atrás. En EEUU cada vez hay más consenso, también entre los Demócratas, sobre que esta lucha es necesaria. Esta semana en concreto, Trump ha dado instrucciones para prohibir la utilización de equipos y servicios de redes de telecomunicaciones de adversarios extranjeros por motivos de seguridad nacional, algo que el mercado ha interpretado que iba directamente contra las empresas chinas Huawei o Zte, quienes en el pasado han sido acusadas por varios gobiernos occidentales de facilitar el espionaje a la inteligencia china a través de sus infraestructuras.

Con este gran frente abierto que son las relaciones con China, Trump ha retrasado 6 meses la decisión de subir aranceles al sector automovilístico, que afecta sobretodo a Alemania y a Japón. Este ha sido el motivo del rebote del miércoles y jueves de esta semana, pero parece que se va a quedar ahí. El índice occidental más beneficiado fue el alemán, el Dax30.

Técnicamente y estudiando los retrocesos de Fibonacci que permite valorar los niveles donde el mercado puede corregir una subida o una caída previa, el rebote de esta semana ha permitido recuperar el 50% de la caída iniciada la semana anterior, pero el viernes se inició el giro que en principio llevaría a los índices a continuar con las caídas.

Esto lo vemos claramente en los cuatro grandes índices de EEUU que presentamos a continuación con sus respectivos niveles retrocesos de Fibonacci (marcados con rotulador naranja el 38,2%, el 50% y el 61,8%). En el caso del Dow  en las caídas llegó a alcanzar la Media Móvil de 200 sesiones (curva gruesa verde), niveles que le ha permitido rebotar hasta recuperar el 50% de la caída anterior, pero las Media semanal (la curva delgada y azul) coincidiendo con el 50% de retroceso de FIbonacci ha actuado de clara resistencia frenando a los índices el jueves y siendo el punto de partida el viernes para volver a caer durante la última sesión de la semana, así que lo más normal sería que viéramos nuevas correcciones la semana que viene.

Recordamos que las velas negras son caídas del mercado a lo largo de la sesión, y las velas blancas subidas durante la sesión:

Este fue el movimiento de recuperación de los índices europeos, que incluso llegaron a recuperar más del 61,8% de la caída previa en el caso del Dax y del Eurostoxx, quedándose el Ibex más rezagado en el nivel del 50% de recuperación:

La macro ha sido mixta, muy mala el miércoles, con datos chinos y americanos realmente preocupantes, aunque mejoraron el jueves, mejora a la que se sumaron los últimos resultados empresariales publicados en EEUU (Walmart y Cisco) que daban apoyo a unas bolsas que querían rebotar.

Y es que el miércoles se publicaban en China unos nefastos datos macro entre los cuales destacaba el índice de producción industrial, un indicador muy relevante sobre la fortaleza de la economía que presentaba una caída hasta 5,4 desde 6,5 esperado y 8,5 previo. También se publicaron unas ventas minoristas y gasto en capital fijo peor de lo esperado.

EEUU remataba la macro ese día con unas ventas minoristas peor de lo esperado (-0,2 vs 0,2 esperado y 1,7 anterior), si bien el jueves mejoraba bastante con un Índice de la Fed de Filadelfia mejor de lo esperado (16,6 vs 10 esperado y 8,5 previo).

La campaña de publicación de resultados empresariales americana llega a su término con un crecimiento del beneficio por acción del +1% cuando se esperaba una caída del -3,5%. Ha sido un gran acicate para el mercado, pero a partir de ahora el único gran catalizador con capacidad de amortiguar las posibles caídas ante el mayor riesgo geopolítico sería la Fed, que el jueves a través de las declaraciones de alguno de sus miembros parecía alentar al mercado con un mensaje algo más «dovish», más suave, a lo que el mercado reaccionaba cotizando una mayor probabilidad de bajadas de tipos (75% de probabilidad tras estos mensajes frente al 50% de la semana anterior)

En resumen, lo que tenemos es un mercado en máximos históricos (al menos EEUU), con renovadas amenazas proteccionistas que podrían afectar al crecimiento, y una Fed que podría ser sensible y optar por bajadas de tipos para compensar los mayores riesgos de desaceleración.

Creemos que el timing del mercado es propicio para una corrección, pero que no será tan abrupta como la vivida en el 4º trimestre. Pensamos que un acuerdo comercial en la que ambas partes se sientan satisfechas llevará su tiempo, las negociaciones serán prolongadas y complejas ya que lo que se decida marcará las relaciones comerciales de los próximos lustros, así que es muy probable que el mercado se acostumbre a esta situación y lo incorpore a sus cotizaciones de modo que cada paso atrás en las negociaciones puedan tener menor influencia en el mercado, como ha pasado con otras cuestiones como el terrorismo islámico, que cada vez tiene menos impacto en las bolsas porque en gran parte esta posibilidad ya está recogida en el precio.

Así de momento toca tener paciencia, nos mantendremos en liquidez a la espera de ver un suelo confortable para volver a entrar en el mercado.

La Cartera Agresiva acumula una rentabilidad real en 2019 del 3,81%, si bien la rentabilidad teórica (la de cualquier otra cartera que hubiera seguido nuestros movimientos) es del 4,47% (por la incidencia que tuvimos en la ejecución de unas operaciones según informamos en su momento)

Adjuntamos la evolución de la cartera comparada con el Ibex35 (la comparación se hace con el fin de contextualizar el entorno de trabajo, y se hace con el Ibex35 simplemente por tratarse del índice nacional, el más conocido y seguido por los inversores españoles, aunque no representa ninguna referencia a la hora de la toma de decisiones de inversión en nuestra cartera)

Adjuntamos también los datos de rentabilidad comparada con el Ibex35 y el Eurostoxx50 donde se aprecia el mejor comportamiento relativo frente a ambos índices durante el 2017 y 2018. Veremos cómo evoluciona el 2019. De momento este año vamos por detrás, pero recordamos que en mayo de 2017 los índices europeos ganaban cerca de un 20% y finalmente cerraron por debajo del 8% quedando la cartera Agresiva por delante con casi un 10% de rentabilidad, y es que recordamos que nuestro objetivo no es ser los más rentables, sino que está más orientado a optimizar el binomio rentabilidad/riesgo, es decir, a ganar rentabilidad de la forma más confortable posible, con la idea de coger las curvas con el mayor control que nos permita la situación para no descarrilar, por eso a veces preferimos sacrificar rentabilidad y levantar el pie del acelerador si pensamos que el riesgo no merece la pena porque ponemos en juego el salirnos de la carretera, y es el motivo por el que las subidas de este año las hemos cogido con mucha cautela y por lo que en estos momentos estamos en liquidez.

Igualmente adjuntamos actualización del gráfico con el timing de nuestras operaciones.

Recordamos la importancia que tiene para nosotros el control del riesgo a través de este cuadro, que creemos muy ilustrativo:

Puedes seguir nuestras carteras en tiempo real suscribiéndonte en www.siguemisfondos.com

Recommended Posts

Leave a Comment

0