Puede haber una corrección mayor en enero

Entrevista de Estrategias de Inversión a Alicia Rueda en la Bolsa de Madrid sobre el Esfera I FlexiGlobal Aggressive que asesora y perspectivas para el 2019.

Alicia Rueda, asesora del fondo Esfera I Flexiglobal Aggressive, ha explicado que han pasado de una exposición en renta variable de más del 90% en septiembre al 8% en estos momentos. «Hasta que no veamos un cambio de sentimiento y un suelo fiable, no nos vamos a sentir muy confortables. La buena noticia es que cuánto más intensa sea la corrección, menos durará», apunta durante la entrevista.

¿Qué significa una estrategia global y flexible en momentos como los actuales?

Significa una apuesta por la preservación de capital.

El Flexiglobal Agressive es un todoterreno para adaptarse a cualquier situación del mercado porque puede invertir de 0 a 100 en renta variable (fundamental para elegir no estar en riesgo en momentos de poca confianza en el mercado); también puede invertir de 0 a 100 en renta fija y de 0 a 100 en otros fondos de inversión. Muy importante porque potencia la diversificación y nos ofrece la posibilidad de invertir en otros estilos de inversión y zonas geográficas.

El fondo tenía una exposición superior al 90% a la renta variable en septiembre y ahora tenéis un 8% ¿Dónde ha ido? ¿Exposición a divisas? ¿Derivados para hacer coberturas?

El fondo tiene un objetivo de rentabilidad del 10% anual, pero sin perder la prioridad de preservar el capital por lo que podemos tener esas oscilaciones.

Para controlar el riesgo dividimos el patrimonio en tres bloques. En el primero de ellos, llevamos una estrategia de inversión a largo plazo y nos basamos sobre todo en el análisis fundamental para la selección de los fondos de inversión.

En el segundo bloque llevamos una estrategia de inversión más táctica, más de corto plazo. Activos que cotizan de forma continua durante la sesión. Nos da flexibilidad para elegir precios de compra y de venta. La selección se hace en base de un primer filtro de análisis fundamental y otro técnico para elegir los precios de entrada y salida.

Y luego tenemos un tercer bloque donde tenemos liquidez. En éste tenemos dos botones. Uno verde y otro rojo. El verde indica que el horizonte está despejado, hay más oportunidades que riesgos y podemos subirnos más a riesgo.

El botón rojo cubre el resto de la cartera. Lo hemos pulsado dos veces este año. Una fue en agosto, cuando las bolsas cayeron en torno a un 5% por la crisis turca. Nosotros nos cubrimos antes y no caímos con el mercado y nos llevamos algo del rebote de final de mes.

Gracias a eso, en agosto el FlexiGlobal consiguió una rentabilidad positiva del 1,50 % cuando el Ibex y el Eurostoxx caen un 5%.

Y luego lo hemos vuelto a pulsar otra vez en octubre, con el miércoles negro. Nos cubrimos al 100% el viernes anterior así que no nos llevamos esa caída tan virulenta. Además aprovechamos que fue a apoyarse en la base de esa media móvil que no se había roto en 10 años para soltar la cobertura y comprar un poco más.

¿Qué os hace tener tan solo un 8% de exposición a la renta variable?

Es un entorno de muchas incertidumbres y mucha volatilidad. En exceso.

Nos preocupa a nivel macro, la desaceleración global de crecimiento. Los niveles de deuda históricos. Los profit warning y sentimientos de mercado bastante pesimistas que han hecho desinflarse las bolsas.

Síntoma de agotamiento en las subidas y las buenas noticias no llegan a impulsar del todo a las bolsas. Ante cualquier duda, se desinflan.

Esto nos pone en alerta.

A partir de ahora estamos sobreponderando el bloque de la liquidez, viendo si esos tres soportes que se han perdido continúan o el mercado se sobrepone y recupera esos niveles.

Si se rompen los mínimos de febrero, ya hablaríamos de un mercado bajista.

Así que de momento, se instala la prudencia.

¿Cuál es vuestra previsión para la evolución del mercado en 2019?

Pensamos que el hecho de que se hayan roto los soportes con tanta virulencia a final de octubre pensamos que puede dar lugar a una corrección mayor.

Cuanto más intensa sea la corrección menos durará. Esa es la buena noticia.

Ahora el mercado está digiriendo un contexto no tan benévolo.

Hasta que no veamos un cambio en el sentimiento de mercado y un suelo fiable, no nos vamos a sentir muy confortables estando muy expuestos a renta variable.

La rentabilidad acumulada anual del año superior al 8% ¿Qué previsión de rentabilidad tenéis para acabar el año?

Creemos que de cara a final de año el mercado va a aguantar en este rango lateral. Probablemente a partir de enero veamos mayores caídas. Todo va a depender de lo que ocurra entre EEUU y China. Somos bastante escépticos de momento.

¿Cuáles son las mayores posiciones del fondo?

Algún fondo, como Magallanes. Tenemos a Viscofan en cartera… Pero ahora mismo estamos centrados en la gestión de la liquidez.

En el rádar estamos más centrados en observar si por análisis técnico se rompen o no los soportes. Si vemos que podríamos ver un rebote fiable, podríamos entrar en el mercado de forma rápida.

Recommended Posts

Leave a Comment

0