Espectacular el Resultado de la Cartera Agresiva en 2017

Rentabilidad y Tranquilidad ahora sí pueden ir juntas.

La rentabilidad de la cartera fue de un 9,77% en el año, haciendo un máximo de 12,44% en noviembre y un mínimo del 0,0%, que es la rentabilidad del día de partida, es decir, que esta cartera durante el 2017 nunca ha llegado a estar en pérdidas, lo cual no se puede decir de otros índices (Eurostoxx50 -1,6% e Ibex35 -0,5%).

Las estadísticas del año son estas:

invertir con rentabilidad

 

Llama la atención la baja volatilidad de la Cartera Agresiva, tan solo un 5,5% para una rentabilidad obtenida de casi el 10%. Nosotros creemos que lo difícil es ganar rentabilidad “con tranquilidad” es decir, con la menor volatilidad posible. Por eso nos gusta calcular el ratio de Rentabilidad/Riesgo y así conocer cuánta rentabilidad me produce cada unidad de riesgo asumido. De este modo tenemos que en el caso del Eurostoxx50, este ratio era del 0,58%, es decir, que cada unidad de riesgo me ha pagado 0,58 de rentabilidad. En el caso del Ibex es incluso menos, la rentabilidad por unidad de riesgo durante el 2017 ha sido tan solo de 0,41. Invertir con rentabilidad. Invertir con rentabilidad

Sin embargo para la cartera agresiva el dato es claramente superior, y cada unidad de riesgo ha pagado una rentabilidad de 1,77, lo cual es 3 veces más que en el Eurostoxx50. Esto es lo que buscamos en la gestión de nuestros ahorros, rentabilidades que en este caso no son desdeñables y sin asumir realmente riesgos excesivos, lo cual conseguimos básicamente por la buena elección de los timing de inversión, y aunque es verdad que este año ha sido especialmente tranquilo, nuestra cartera agresiva no solo ha tenido un resultado superior en rentabilidad, sino también en el ratio rentabilidad/riesgo.  Invertir con rentabilidad Invertir con rentabilidad

Eso solo es posible conseguirlo con una gestión flexible como la que se demuestra en el siguiente gráfico, donde indicamos la evolución temporal que han tenido los pesos de los distintos tipos de activos en la cartera. De este modo vemos que empezamos el año con un 90% en renta variable (zona pintada en verde) y un 10% en renta fija (pintado en negro), para pasar a los pocos días al 100% en renta variable, situación que mantuvimos hasta marzo donde quisimos reducir el riesgo combinando la liquidez con otros fondos de multiestrategia (zona en morado), para, en verano y tras confirmarse el canal lateral bajista en que entraron los mercados europeos, pasar al liquidez al 100% (zona gris), y tras él volver a subir exposición coincidiendo con el regreso de las subidas.

 

Invertir con rentabilidad

 

Este año ha sido anormalmente aburrido en cuanto a que no ha habido sustos, pero de haberlos este tipo de gestión tan flexible está preparado para sortear las dificultades que vengan y aprovechar las oportunidades para seguir devolviendo rentabilidades interesantes independientemente del contexto de mercado. Y es que a lo largo de un año natural, en bolsa da tiempo a todo.

El estudio se ha comparado con los índices en moneda local.

Para acceder a este estilo de gestión, puedes seguir nuestras decisiones de inversión suscribiéndote a la Cartera Agresiva a través de www.siguemisfondos.com , o bien a través de nuestro fondo de inversión asesorado Esfera I Flexiglobal Aggressive también puedes acceder a este estilo de trabajo con unos resultados tan diferenciales.

Rentabilidad y Tranquilidad ahora sí pueden ir juntas.

Recent Posts

Leave a Comment

0