¿Fondos con rentabilidades positivas durante el “Miércoles Negro”?

El pasado miércoles 10 de octubre cayeron los índices de forma abrupta y generalizada, movimiento que se inició en EEUU para impactar en todas las plazas bursátiles. El Nasdaq cayó un -4,08%, el S&P500 un -3,29%, China hacía lo propio con un -6,07% y Japón con casi un -4%. Sólo el Eurostoxx50 y el Ibex35 cayeron menos pero porque la sesión bursátil cerró antes, aún así se dejaron un -2,35% y un -1,21% respectivamente para seguir al día siguiente recogiendo las abultadas caídas del cierre americano.

Con este panorama no podíamos esperar encontrar ningún fondo mixto o de renta variable que diera rentabilidades positivas durante esa sesión… ¿o sí?

Viendo cómo se han comportado las diferentes categorías de fondos de inversión durante esa sesión, encontramos rentabilidades considerablemente negativas en todos aquellos con exposición a renta variable y que en su mayoría oscilan entre el -1,50% y el -5%, siendo entorno al -2,50% la rentabilidad más frecuente encontrada en nuestro estudio: mixtos, mixtos flexibles, mixtos globales, mixtos moderados, y por supuesto fondos de renta variable a nivel global, local, temáticos, sectoriales… no se ha salvado ninguno, salvo por un par de honrosas excepciones: el Esfera I Flexiglobal Aggressive, que subió un 0,10% y el Esfera I Flexiglobal Moderate, que subió un 0,07%, salvando así uno de las peores sesiones del año.

Pero, ¿ha sido casual? En absoluto. Ambos son compartimentos del Esfera I que tienen por folleto flexibilidad a la hora de invertir en renta variable, esto implica que su exposición a la renta variable es modulable, a lo que se suma que son globales, pero la verdadera cualidad es que ambos se gestionan de forma activa y dinámica intentando adaptarse al entorno cambiante del mercado.

Es por eso que en ambos casos se tomó la decisión de cubrir la cartera y además con futuros del Nasdaq y del S&P500 porque, como indicamos en nuestras redes sociales (@siguemisfondos) un par de días antes de ese “Miércoles Negro”, veíamos caídas abruptas e inminentes en el mercado americano que, lógicamente como mercado director que es, tendría su impacto en el resto de plazas.

Así lo mostrábamos en nuestra cuenta de twitter el día 8 de octubre para el S&P500:

Y para el Nasdaq:

Y esto es lo que pasó tan solo dos días después en el Nasdaq y así lo publicamos:

Y en el S&P500:

Pero no solo nuestros seguidores en redes sociales pudieron acceder a nuestras previsiones de fuertes caídas en el cortísimo plazo, también nuestros suscriptores de Sigue Mis Fondos pudieron saber a tiempo que esperábamos estas abruptas caídas y que, como consecuencia, íbamos a realizar determinadas operaciones en nuestras carteras para protegernos de ellas.

Los  Flexiglobal tienen objetivos de preservación de capital en los escenarios más complicados, y pueden invertir en otros fondos de inversión, en ETF, en acciones, o en derivados, hacerlo a nivel global, así como cubrir las inversiones o sobreponderar la liquidez cuando las expectativas no son las mejores, como ha pasado esta semana y como ya hicieron en agosto, mes en que consiguieron rentabilidades positivas (+0,36% el Flexiglobal Moderate y + 1,53% el Flexiglobal Aggressive) con caídas de las bolsas (Ibex -4,78% y Eurostoxx50 -3,76%) por mayor riesgo en emergentes.

La rentabilidad de un día (o de un mes) no es relevante y no debe ser influyente para la toma de decisiones de inversión, pero sí es muy significativo el resultado positivo de esta sesión que se ha dado por llamar “Miércoles Negro” porque es fiel reflejo de la filosofía de búsqueda de preservación de capital y dinamismo en la toma de decisiones de los Flexiglobal. Pensamos que día a día el camino se hace andando, por eso era importante para los Flexiglobal ahorrarse esta fuerte caída. A partir de aquí a seguir trabajando con humildad y perseverancia para ir poco a poco consiguiendo nuestros objetivos en un entorno cada vez más hostil.

[El Esfera I Flexiglobal Aggressive (isin ES0110407089) y el Esfera I Flexiglobal Moderate (isin ES0110407022) son compartimentos del Esfera I FI, ambos asesorados por Valores EAFI. Es importante saber que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que para conseguir rentabilidades hay que asumir riesgos. En el Flexiglobal Aggressive el riesgo asumido es de 6/7 y en el Flexiglobal Moderate de 4/7 según clasificación de CNMV. Toda la información legal en Esfera Capital

SigueMisFondos.com es la contribución de Valores EAFI a la educación financiera a través de una plataforma de internet de formación e información financiera práctica a la que se accede a través de una suscripción anual, por la cual se reciben unas píldoras semanales que informan sobre nuestras estrategias en fondos de inversión de terceros. Por ética profesional nuestras carteras de Sigue Mis Fondos nunca tendrán en cartera los Flexiglobal].

Recent Posts

Leave a Comment

0