Cómo Invertir en Fondos para obtener rentabilidades consistentes

Cuando inviertes tu dinero, ¿te planteas objetivos de rentabilidad financiera? Si tu respuesta es “No” es muy posible que no tengas controlada tu cartera de inversión.

Como con cualquier inversión debemos plantearnos siempre unos objetivos y como consecuencia de ello una estrategia enfocada a conseguirlos.

Pero ¿cómo plantearnos estos objetivos?

La prioridad fundamental al invertir nuestros ahorros deber ser al menos batir la inflación, sino en 10 años habremos perdido el 18% del valor de nuestros ahorros, y en 20 años, el 33%, con motivo del efecto inflación.

A partir de aquí, cada inversor debe valorar con qué rentabilidad objetivo se siente satisfecho y si dicho objetivo es coherente con el nivel de riesgo que hay que asumir para conseguirlo, teniendo en cuenta la estrategia utilizada para ello y la situación del mercado en cada momento.

Sin duda la mejor forma de invertir los ahorros que nos permita diversificar y nos de flexibilidad a la hora de adaptar las inversiones a la situación cambiante de los mercados, es a través de los fondos de inversión.

Pero, ¿qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión no es más que un vehículo de inversión donde diferentes inversores ponen sus ahorros para que un profesional lo gestione en función de unos criterios predefinidos de antemano. Esos criterios pueden limitar tanto las zonas geográficas donde invertir, como el tipo de activo de inversión (bolsa, bonos, depósitos…) por lo tanto el riesgo de un fondo viene definido por los activos en los que invierte, no por el propio fondo en sí, que como decimos no es más que un vehículo financiero, una carcasa.

Lo que está claro es que en función de la coyuntura económica, política y social, unas veces interesará estar en un tipo de activo y zona geográfica, y otras veces interesará estar en otros, o incluso en liquidez, que por supuesto es una opción de inversión tan válida como el resto (nosotros lo llamamos “el activo refugio” y debe servir para consolidar los beneficios y proteger el capital en los peores escenarios y tiene sentido cuando se recurre a él de forma acotada en el tiempo).

El problema es que hay muy pocos fondos de inversión que hagan una gestión integral de su patrimonio con objetivos concretos de rentabilidad independientemente del escenario del mercado, lo cual requiere una gestión activa y flexible de verdad para adaptarse a los cambios del mercado. En general los fondos de inversión que nos podemos encontrar en nuestro banco suelen estar encorsetados y limitados por su política de inversión (que es la que define los activos y zonas geográficas en las que pueden invertir).

Este encorsetamiento del producto, unido a la situación en permanente cambio del mercado, obliga al inversor-ahorrador a hacer los cambios de fondos de inversión por sí mismo, eligiendo cada vez los mejores en cada momento. Pero ello requiere tener información, formación y por supuesto, experiencia.

Es por ello que a través de Sigue Mis Fondos contamos en primera persona cómo lo hacemos nosotros con nuestros propios ahorros. De esta manera cualquiera puede observar cómo elegimos los fondos de inversión en cada momento y por qué. También ofrecemos nuestra visión del mercado a través de nuestras píldoras in-formativas como una ayuda para entender lo que está pasando en el mercado y así poder observar cómo aplicamos esa información a nuestras propias carteras. De esta manera es el propio inversor-ahorrador el que en base a esa información útil que recibe toma el control de sus inversiones, y no son sus inversiones los que le controlan a él.

Además el hecho de que contemos en primera persona lo que hacemos con nuestras inversiones garantiza la alineación de intereses, y por supuesto que el servicio lo ofrezca un asesor financiero independiente y lo haga desde una EAFI , que es una empresa regulada por CNMV, es una tranquilidad añadida. como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion

Cualquier inversor-ahorrador ahora puede estar formado e informado a través de nuestras píldoras in-formativas semanales, y para recibirlas solo debe suscribirse a través de www.siguemisfondos.com. Para ello lo único que tiene que hacer es elegir la cartera sobre la que quiere recibir información práctica y útil. No pedimos información sensible sobre las finanzas personales de nuestros suscriptores, porque nosotros contamos lo que hacemos con nuestro dinero, no lo que tiene que hacer él con el suyo, eso es elección personal de cada uno. Pero sí damos herramientas para que ese inversor-ahorrador pueda tener juicio y criterio a la hora de tomar decisiones de inversión.

 

Aprende a invertir en fondos de inversion+¿Qué información recibe un suscriptor de Sigue Mis Fondos?

En un ejercicio de transparencia inusual, cuando uno se suscribe a una de nuestras tres carteras recibe la composición de esa cartera, que tendrá unos objetivos de rentabilidad predefinidos. A partir de ahí cada vez que hagamos algún cambio le informamos en tiempo real con los motivos de dicha elección. Además, semanalmente el suscriptor recibe nuestras píldoras in-formativas con objeto de que esté formado e informado de forma continuada y que no se te escape nada.

como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion

De esta manera cualquier suscriptor va a conocer los eventos importantes del mercado que pueden afectar a las inversiones en cada momento y qué interpretación hace un asesor financiero independiente sobre ello.

como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion

Compromiso real de ayudar al inversor-ahorrador

En Sigue Mis Fondos tenemos un compromiso real de democratizar la información del mercado para hacerla accesible a todo el mundo. Lo conseguimos dotando de herramientas a los suscriptores para que tomen sus propias decisiones.

Disponemos de tres carteras donde invertimos nuestros ahorros a través de fondos de inversión. Ofrecemos en tiempo real todas las decisiones que realizamos en estas carteras que están divididas en tres perfiles diferentes, que son los nuestros:

  • Cartera moderada: con un objetivo de rentabilidad del 3% y puede llegar a estar invertido hasta un 40% de renta variable.
  • Cartera equilibrada: con un objetivo de rentabilidad de un 5% y puede llegar a estar invertido hasta un 60% de renta variable.
  • Cartera agresiva: con un objetivo de rentabilidad de un 10% y puede estar invertido hasta un 100% de renta variable.

Nosotros hablamos de objetivos de rentabilidad y trabajamos para ganar dinero de forma consistente año a año, independientemente de la situación del mercado. La finalidad es ganar rentabilidad financiera de forma tranquila sin asumir riesgos innecesarios.

Para ello realizamos un control exhaustivo del riesgo y solo lo asumimos cuando creemos que éste nos va a aportar rentabilidad, ya que es posible seleccionar los momentos de mercado que son más propicios para estar invertidos y ganar dinero, y los momentos en los que los riesgos no van a estar bien remunerados y es mejor estar en liquidez para preservar el capital y la rentabilidad acumulada, al menos hasta que la situación cambie. como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion. como invertir en un fondo de inversion.como invertir en un fondo de inversion

Invertir con seguridad en Fondos de Inversion

Recent Posts

Leave a Comment

0